Servicio de deshabituación tabáquica

about_main.jpg

¿En qué consiste el servicio de deshabituación tabáquica?: Se trata de ayudar al  paciente para que abandone el hábito tabáquico, mediante recomendaciones, indicación de tratamiento si fuera necesario y seguimiento durante 6 meses.

Objetivo principal: Mejorar la calidad y la esperanza de vida de los pacientes mediante el abandono del hábito tabáquico.

Objetivos secundarios: Aumentar la capacidad de hacer ejercicio. Mejorar la respiración. Mejorar el aspecto de la piel. Mejorar la salud bucodental. Mejorar la circulación sanguínea. Disminuir el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

¿A quién va dirigido?: A cualquier paciente que tenga una motivación moderada-alta para dejar el hábito tabáquico. Son grupos de especial interés los que presenten patologías respiratorias, cardiovasculares, dermatológicas, o consuman anticonceptivos hormonales orales.

Ventajas del servicio: Ayuda importante en el proceso de deshabituación tabáquica.

¿Por qué solicitar este servicio farmacéutico?: Aumento de la probabilidad de éxito en el abandono del hábito tabáquico. Asesoramiento de las posibles consecuencias del efecto de su medicación tras el abandono. Asesoramiento sobre el mejor tratamiento para cada paciente de todos los existentes.

¿Cómo funciona este servicio?: Primera cita: Esta primera cita es la que  requiere de más tiempo, unos 30 minutos. Se realiza la historia fármacoterapéutica y el historial de fumador del paciente. Se realizan test para conocer el grado de dependencia a la nicotina y el grado de motivación para el abandono del hábito. Segunda cita: Tras el tratamiento de toda la información obtenida se propone el tratamiento adecuado y se informa sobre el mismo. Se entrega material de autoayuda. Se fija un día para dejar de fumar (día D). Tercera cita: Se realiza una semana después del día D. Se interviene sobre los posibles efectos adversos de los tratamientos, modificando dosis o incluso tratamiento en caso necesario. Próximas citas: Serán a los 15,30, 45, 60, 90 y 180 días tras el día D. Estas podrán ser presenciales, telefónicas o por e-mail, según prefiera el paciente.

¿Este servicio está acreditado?: La Farmacia Cuenca CB ha obtenido la acreditación del servicio de deshabituación tabáquica por parte de la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios (SEFAC).

¿Qué coste tienen?: El coste de este servicio son 50 €.


Volver al Inicio