04 mar

USO Y ABUSO DE ANTIBIÓTICOS

USO Y ABUSO DE ANTIBIÓTICOS

USO Y ABUSO DE LOS ANTIBIÓTICOS

 

Vamos a empezar por lo más básico, para que quede claro: los antibióticos matan bacterias.

Su aparición supuso un gran avance en la curación de enfermedades infecciosas; pero las bacterias también han evolucionado junto a los fármacos, ayudadas por el abuso y/o mal uso de los mismos.

Son muchas las personas que ante una infección, sin saber su origen, se automedican con antibióticos o incluso se dejan aconsejar por familiares o amigos. Por otro lado, una mala administración de estos fármacos, como administrarse de forma incorrecta o la interrupción del tratamiento, son el origen de muchas resistencias bacterianas. Tomar antibióticos para resfriados u otras enfermedades víricas, no sólo no sirve para nada, sino que además puede dar lugar a que las bacterias se hagan más fuertes. De hecho, ya existen bacterias resistentes a algunos de los más potentes antibióticos. Esto, realmente, se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más importantes en todo el mundo.

 

¿Cómo podemos paliar esto?

En nuestras manos está la posibilidad de poner freno a esta situación siguiendo unos cuantos consejos:

*Tratar con antibióticos sólo enfermedades infecciosas diagnosticadas por un médico.

*Usar los antibióticos del modo prescrito (en dosis y duración)

*No guardar antibióticos “para la próxima vez”.

*No aconsejar antibióticos a otras personas, aunque a ti te fueran bien.

*Pregunte a su médico o farmacéutico cómo tratar síntomas como nariz congestionada o garganta irritada sin usar antibióticos.

 

Utilice los medicamentos adecuadamente. Los antibióticos son sólo eficaces frente a infecciones bacterianas si se toman durante todo el tiempo que le ha prescrito el médico, y además tardan un tiempo en hacer efecto, no espere encontrarse bien con la primera dosis.

Contribuya a la lucha contra la resistencia a los antibióticos siguiendo algunas medidas simples para evitar que las infecciones se propaguen. Fomente el hábito de lavarse las manos (sobre todo los niños), esté al día en las vacunas y evite, en la medida de lo posible, salir de casa cuando esté enfermo.

Los médicos y farmacéuticos somos conscientes del incremento de la resistencia a los antibióticos y estamos intentando resolver el problema. Aunque se desarrollan nuevos antibióticos, seguirá siendo importante usarlos del modo adecuado y sólo cuando se prescriban. Esto será muy importante en el futuro para su salud y para la de todos.

 

 

 

Fuentes:

*Torrades S. Revista OFFARM

*http://kindshealth.org

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código
Volver al Inicio