21 abr

ACNÉ

ACNÉ

¿Qué es el acné?

Es una enfermedad inflamatoria crónica tanto del folículo piloso como de su glándula sebácea asociada.

Aparece principalmente en cara, tórax y espalda.

¿A quién afecta?

Principalmente a los adolescentes.

¿Cuáles son las causas de su aparición?

Hiperseborrea, obstrucción de los canales foliculares y proliferación microbiana.

Hiperseborrea: Los cambios hormonales que se producen en la adolescencia inducen a una mayor producción de grasa por parte de las glándulas sebáceas y esta grasa se va acumulando en el interior de los folículos pilosos.

Obstrucción de los canales foliculares: Al aumento de grasa de los folículos se suma el aumento anormal de las células de la epidermis, lo cual acaba produciendo un tapón en el canal de la salida del folículo piloso.

Proliferación microbiana: Este taponamiento produce unas condiciones de falta de oxígeno idóneas para que crezca la bacteria Propionibacterium acnes. Todo ello acaba produciendo inflamación e irritación de la pared del folículo pilosebáceo que se traduce en distintos tipos de lesiones de acné.

¿Qué medidas higiénicas uso para prevenir y combatir el acné?

Lo más importante es usar de manera constante productos de higiene e hidratación específicos.

Para la higiene se recomiendan geles o espumas suaves específicos por la mañana y por la noche y aplicar un tónico astringente después de la limpieza para cerrar el poro y mejorar el aspecto de la piel.

El secado de la piel debe ser sin frotar, evitando arratrar la toalla.

Se debe hidratar la piel con productos específicos para el acné, es decir geles o emulsiones oil-free (libres de grasa en su composición) y no comedogénicos (han pasado pruebas que demuestren que no favorecen la aparición de comedones o imperfecciones en la piel)

Además, no se deben apretar ni manipular las lesiones para evitar extender la infección, así como las cicatrices residuales.

Lavar siempre las manos antes de aplicar cualquier tratamiento.

Evitar que el cabello y nuestras manos estén en contacto con el rostro de manera continua.

Llevar una dieta sana y equilibrada.

En el caso de los hombres evitar el afeitado eléctrico, afeitarse con cuchilla e intentar reducir la frecuencia del mismo.

Tratamiento farmacológico y no farmacológico

Existen varios principios activos útiles para combatir el acné: peróxido de benzoilo, ácido azelaico, ácido salicílico, niacinamida, alfa-hidroxiácidos, triclosan...Consulta a tu farmacéutico o a tu médico sobre este tema.

Más información

Si quieres más información sobre el acné, cómo prevenirlo o sus posibles treatamientos, ponte en contacto con nosotros por e-mail y estaremos encantados de atender tus dudas.

Fuente: " Protocolos de actuación en la FC ante los principales problemas dermatológicos"

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código
Volver al Inicio