Preparación de sistemas personalizados de reacondicionamiento (SPR)

about_main.jpg
 

¿Qué es un SPR?: Es un servicio que consiste en poner, de forma protocolizada, a disposición del paciente sus medicamentos, reacondicionándolos según su pauta posológica en dispositivos multicompartimentales adecuados de un solo uso con el fin de mejorar la administración de dichos medicamentos y el cumplimiento terapéutico.

Objetivo principal: Mejorar el cumplimiento terapéutico.

Objetivos secundarios: Mejorar el conocimiento de la medicación por parte del paciente. Detección de posibles duplicidades o interacciones en los tratamientos del paciente. Control de caducidades y del estado de los medicamentos.

¿A quién va dirigido?: Este no es un servicio pensado para cualquier persona. Está enfocado a pacientes que tengan alguna dificultad para la administración correcta de los medicamentos, como por ejemplo: personas mayores, polimedicados, pacientes con pautas posológicas complejas, problemas de memoria, discapacidad física o psíquica…

Ventajas del SPR: Facilita la toma de la medicación y mejora el tratamiento terapéutico. Facilita la toma de pautas terapéuticas complejas: los medicamentos están reorganizados en compartimentos individuales así el paciente no necesita seleccionar el medicamento del envase original. El dispositivo proporciona el almacenamiento de los medicamentos de forma fácilmente accesible. Minimiza los errores en la pauta. En caso de duda, los pacientes identifican rápidamente si se han tomado la dosis.

¿Por qué solicitar este servicio farmacéutico?: El farmacéutico realizará previamente una revisión de la medicación para detectar posibles duplicidades, interacciones, contraindicaciones, pautas no adecuadas, vías de administración inadecuadas y sospechas de reacciones adversas. No todos los medicamentos se pueden reacondicionar, algunos por sus características físicas y otros por el riesgo de pérdida de eficacia. El farmacéutico conoce que medicamentos se pueden reacondicionar y cuales no. El SPR realizado en la Farmacia Cuenca ha obtenido la acreditación por parte del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOFV), está protocolizado y tiene un sistema de verificación para evitar cualquier error en el reacondicionamiento de la medicación.

¿Cómo funciona este servicio?: Una vez se comprueba que el paciente es apto para este servicio se le cita para que acuda a la farmacia con toda su medicación. Además convendría también tener acceso a las últimas analíticas, recetas e informes médicos que el paciente quiera aportar, con el fin de mejorar el seguimiento farmacoterapéutico. 

Después de la primera cita se da un plazo de dos días máximo para hacer la revisión de la medicación, comprobando que no haya ninguna anomalía. En caso de haberla se buscará una solución, poniéndonos en contacto con su médico si fuera necesario.

Pasado ese plazo se preparará el primer SPR y se citará de nuevo al paciente o a su cuidador para que pase a recogerlo. En esta primera entrega nos ocuparemos de: Enseñar el manejo del dispositivo SPR, advertir que debe comunicarse cualquier cambio en la medicación, entregar los prospectos de los medicamentos, firma del consentimiento informado (de custodia y reacondicionamiento de su medicación), advertir que los SPR deben devolverse al recoger el siguiente para que sean eliminados de forma adecuada y comprobar la adherencia al tratamiento.

Después de la primera recogida se pasarán todas las semanas a sustituir el SPR vacío por el nuevo. La medicación será custodiada en la farmacia, teniendo que acudir con la receta y el SIP cada vez que haya prescrita medicación.

¿Este servicio está acreditado?: Si, la Farmacia Cuenca CB ha conseguido la acreditación del MICOFV para la realización de SPR en la oficina de farmacia.

¿Qué coste tiene este servicio profesional farmacéutico?: El precio de este servicio farmacéutico es de 7,50 €/semana, que será abonado con cada nuevo SPR que se recoja.


Volver al Inicio