Servicio de revisión de botiquín domiciliado

about_main.jpg
 

¿En qué consiste la revisión del botiquín domiciliario?: Este servicio consiste en realizar la revisión de todos los medicamentos y productos para el cuidado de la salud que el paciente tenga en su domicilio.

Objetivo principal: Disminuir el riesgo de que aparezcan problemas relacionados con la medicación, mediante la revisión del botiquín de los hogares.

Objetivos secundarios: Comprobar que los medicamentos y otros productos para la salud se mantienen en las condiciones de almacenamiento y conservación adecuadas. Comprobar y mejorar los conocimientos del paciente sobre los medicamentos que componen el botiquín. Evitar el uso de medicamentos que formando parte del botiquín del hogar, puedan suponer un riesgo para la salud del paciente. Evitar la acumulación de medicamentos que no se usen y de los caducados. Enseñar la manera correcta de reciclar su medicación sobrante.

¿A quién va dirigido?: A todos aquellos pacientes o cuidadores que bien directamente o por recomendación de los profesionales sanitarios demanden este servicio.

Ventajas del servicio: Se disminuyen los riesgos asociados al mal uso de la medicación. Racionalizar el contenido de los botiquines evitando la acumulación de medicamentos sin usar y caducados. Mejorar las condiciones de almacenamiento de los botiquines domiciliarios. Disminuir los riesgos medioambientales. Mejora del conocimiento del paciente sobre los medicamentos que contienen su botiquín.

¿Por qué solicitar este servicio farmacéutico?: El farmacéutico es el profesional sanitario que mejor conoce su medicación. Es capaz de detectar en un mismo botiquín medicamentos que interacciones entre ellos, que no estén siendo conservados correctamente que o no sean apropiados para alguno de los problemas de salud del paciente. Normalmente, la farmacia se encuentra muy cerca de su hogar y usted conoce a su farmacéutico.

¿Cómo funciona este servicio?: Una vez contratado el servicio se realiza a primera hora una primera entrevista en la farmacia con el paciente o cuidador. A esta primera entrevista el paciente acudirá con todos los medicamentos y productos para la salud que tenga en su hogar. Se pasará un cuestionario sobre las condiciones de almacenamiento de su botiquín y se corregirán los errores cuando los haya. El paciente dejará los medicamentos y pasará a recogerlos a las 13:30. 

Mientras el farmacéutico buscará medicamentos caducados y/o en mal estado. Se comprobará el buen estado de envases y la presencia de prospectos. Se buscarán posibles interacciones entre los medicamentos, duplicidades o medicamentos contraindicados para el paciente. Se marcarán debidamente los medicamentos que formen parte del botiquín domiciliario y supongan un riesgo para la salud del paciente.

Cuando el paciente acuda de nuevo a las 13:30 se comprobará que sabe para que usa sus medicamentos y sabe como tomarlos. Se valorará la utilidad de los medicamentos que no utiliza. Si el paciente da du conformidad se retirarán los medicamentos que procedan (innecesarios, caducados, mal conservados…)

Se entregará al paciente un informe del servicio. Si el paciente o cuidador no pueden desplazarse a la farmacia, el farmacéutico concretará una cita para acudir a su hogar.

¿Este servicio está acreditado?: Si, la Farmacia Cuenca CB ha conseguido la acreditación del MICOFV para el servicio de revisión de botiquín domiciliario.

¿Qué coste tienen?: El coste de este servicio profesional es de 30€ en primera cita. Se recomienda hacer revisiones periódicas. Precio de segunda y sucesivas 10€.


Volver al Inicio